recent posts

banner image

Cómo afrontar los cambios mundiales con respecto a la economía que se vive en Venezuela?

En los últimos años Venezuela ha enfrentado la crisis económica más grande que se conozca en su historia, esto vino dado por una causa multifactorial es decir: el cierre de empresas así como también su expropiación, el implemento de medidas políticas casi insostenible, la deuda económica, la crisis alimentaria, la baja en el índice bursátil y  el descenso del petróleo han llevado a el declive de la economía venezolana dejando así un caos administrativo declarándonos en estado de emergencia. Los venezolanos son los que más recienten los problemas económicos.


El gobierno no puede pagar para importar artículos comestibles como la leche, harina y huevos, lo que ha provocado que muchos estantes de los supermercados se encuentren vacíos.  Qué hacer? A donde ir?  Venezuela tiene grandes retos por delante. El más apremiante es contener los pronunciados desbalances macroeconómicos que ya están revirtiendo los logros sociales alcanzados. De manera complementaria. En un sistema capitalista como el vivido por Venezuela en las últimas décadas hay dos salidas posibles: o se vuelve al pasado, insertándose una vez más al viejo esquema de intervención exagerada, de regulaciones y controles en todos los ámbitos, y en donde nuestra "autonomía económica" dependía de decisiones exógenas, o en cambio, se adopta un esquema capitalista que redimensione el Estado en donde se definan claramente las políticas, o se irá inexorablemente al fracaso.
No se trata de  reinventar el capitalismo sino más bien de inventar dentro del capitalismo nuevas formas de régimen de competencia interno y del carácter de la economía interna y su reinserción en la economía mundial. En Venezuela es imprescindible ubicarse dentro del contexto de la globalización y abrir la economía para que se reestimule el proceso de inversión que tiene más de 17 años en declinación, cuestión que constituye un caso único en el mundo.
Por: Bolívar José, Correa Joselin , Diaz Daycel, Farrera Maria, Hamdan Maribel, Leon Nestor, Perez Jose, Perez Marielvis, Vidal Nestor, Villegas Barbara 08/12



"Todas las opiniones reflejadas en el articulo son propias de los estudiantes de la sección 1 de la cátedra de Macroeconomia para el periodo II-2016 sirviendo el mismo como mecanismo de evaluación."

Cómo afrontar los cambios mundiales con respecto a la economía que se vive en Venezuela? Cómo afrontar los cambios mundiales con respecto a la economía que se vive en Venezuela? Reviewed by @jos on 19:53 Rating: 5

No hay comentarios:

top navigation

Con la tecnología de Blogger.