recent posts

banner image

LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA DE LATINOAMÉRICA

La integración de América Latina ingresó a comienzos de este siglo en uno de los períodos más dinámicos de su historia. Hoy están dadas las condiciones para que la región continúe consolidando un modelo de desarrollo con inclusión social que favorezca su posición en el mundo.
Tomando como base la experiencia del MERCOSUR, Argentina asume un papel protagónico en los distintos foros regionales y continua construyendo nuevos mecanismos de integración regional, así como profundizando los existentes. En este sentido, se destaca la participación de Argentina en la creación de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR), organismo que cimienta consensos de manera participativa y propone un espacio de unión en lo cultural, social, económica y política de América del Sur.



Asimismo,  Argentina participa activamente en el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la cual busca perfilarse como la gran instancia articulada  de una agenda de interés común para el conjunto de la región. La CELAC agrupa de forma permanente a los 33 países de América Latina y el Caribe, en un mecanismo de diálogo y concertación cuyo objetivo es delinear una voz común.

La integración latinoamericana empieza a partir de los años ochenta. Se plantean retos y oportunidades a los Que dirigen estas sociedades dentro de los esquemas de integración que hasta el presente se han formado o están por crearse en América Latina y el Caribe, dentro de una Concepción de regionalismo abierto.
Los problemas planteados en el pasado no han sido un obstáculo para la reciente revitalización del interés por la integración económica en América Latina y el Caribe.

Los gobiernos de la región han impulsado iniciativas que buscan no sólo una integración desde el lado de la demanda como ocurrió en los años sesenta y setenta, sino también una integración desde el lado de la oferta, diseñada para fortalecer la capacidad de inserción competitiva en la economía mundial.
Por: JOSE CENTENO, DERWIN CASTILLO, GENESIS BARRIOS, MILIANGELIS GOMEZ, CARLOS GIRON, JOSELIN VELASQUEZ, JORGE SILVA, YOSBELYS ALCOCER, YERIMAR FIGUEROA 19/01


"Todas las opiniones reflejadas en el articulo son propias de los estudiantes de la sección 1 de la cátedra de Macroeconomia para el periodo II-2016 sirviendo el mismo como mecanismo de evaluación."
LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA DE LATINOAMÉRICA LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA DE LATINOAMÉRICA Reviewed by @jos on 8:12 Rating: 5

No hay comentarios:

top navigation

Con la tecnología de Blogger.